I - PRESENTACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

1- Situación : un instituto en un entorno mediterráneo

Es un establecimiento inaugurado en 1996, (10 000 m2 de edificios et 8 000 m2 de espacios verdes, aparcamiento y patios), que se sitúa al norte de la ciudad de Castelnau le Lez. Ganó en 2002 el premio Jean ZAY « por compaginar arquitectura y pedagogía ». Fue construido al estilo de las « circulades » mediterráneas (pueblos de forma circular) ; las tejas romanas, los cipreses, las plantas aromáticas del « jardín de los aromas » se suman al placer de circular por sus calles.

Una arquitectura al servicio de la enseñanza.
Las transparencias y las perspectivas fueron previstas con el fin de participar de la atmósfera de total serenidad propicia al estudio.


2 - Presentación general

Es un instituto polivalente de 1820 alumnos y estudiantes (1689 en 2008), de los cuales un 58,5% son chicas. Consta de un instituto general y tecnológico (1145 alumnos), une sección tecnológica de enseñanza superior (210 estudiantes) y una sección profesional (465 alumnos). Las ramas tecnológicas y profesionales tienen una especialización en el sector terciario administrativo y comercial.

3 - La estructura del establecimiento, sus formaciones

La estructura

Les ramas tecnológicas y profesionales tienen una especialización en el sector terciario administrativo y comercial. Se ofrecen dos niveles de diplomas: por una parte, los bachilleratos generales (L/Literatura, ES/Económicas y Sociales, S/Científico), tecnológicos STMG (Recursos Humanos y comunicación, Gestión y Finanzas) y profesionales (Gestión Administración, Comercio, Seguridad Prevención) y por otra parte, los diplomas de técnico superior (BTS) en CGO / Contabilidad Gestión de Organizaciones, M.U.C /Management de las Unidades Comerciales, AM /Asistente de Manager.
El instituto participa activamente en la formación continua para adultos (GRETA) a través de las formaciones del nivel de bachillerato profesional (Comercio) y BTS (AM, MUC, NRC /Negociación Relación Clientela, Seguros, Inmobiliario). Los resultados en los exámenes de los Bachilleratos son buenos y están en progresión, alcanzando un 94% en 2011, lo que le coloca entre los mejores institutos de la Región. En BTS (Diploma de Técnico Superior), los estudiantes proceden de la provincia de Hérault (34) ; la tasa de aprobados es de una media de un 90 %.

Las formaciones

4- El personal

4-1 Administrativos y personal de servicio :

El personal de Secretariado, de Sanidad y Social consta de 4 secretarias para el servicio administrativo y 4 para el servicio gestión, 1 asistente social y 1 enfermera a tiempo completo. Es un personal titular del Ministerio de Educación nacional y contratado por oposiciones.

El personal operario y de servicio se compone de 4 operarios (entre los que 2 son maestros obreros), 2 agentes de mantenimiento informática, 1 chef cocinero, 8 agentes de servicio encargados del mantenimiento y del servicio en cocina. Es un personal que depende de la Región Languedoc Roussillon y contratado por oposiciones pero también tras presentar su expediente en una entrevista (sobre todo para los no funcionarios).

4-2 Docentes y vida escolar

Hay 160 profesores, dos documentalistas, tres Jefes de estudios y 11 asistentes de educación (AED). Excepto los AED que son estudiantes, todos los titulares son contratados por oposiciones. Para los docentes hay varias categorías, agregados en instituto profesional (CAPLP), agregados en instituto (CAPES), agregados en instituto tecnológico (CAPET) y catedráticos. Se puede opositar por vía interna con tal de tener la antigüedad necesaria.

4-3 Directivos

El director, contratado por oposiciones, es nombrado por el ministro de Educación nacional. Colabora con un director adjunto contratado por oposiciones él también (mismo tipo de oposiciones). Garante de la seguridad de los bienes y de las personas, el director ejerce su autoridad sobre el conjunto del personal. Impulsa y dirige la política pedagógica y educativa así como el proyecto de establecimiento. Responsable de los ingresos y gastos, prepara y ejecuta el presupuesto. Representa al establecimiento, en particular frente a las autoridades territoriales correspondientes.
El agente contable es contratado por oposiciones y aconseja al director. Agente contable, ejerce las funciones esenciales de un contable público y lleva la contabilidad del establecimiento y establece su cuenta financiera. Gestor, colabora con el director para todo lo que concierne la gestión material y financiera (mantenimiento de los locales, seguridad, organización de la atención al público, del comedor y del alojamiento, etc.) y dirige el conjunto del personal administrativo, obreros y de servicios.

5- Las relaciones exteriores

El establecimiento escolar está abierto hacia su entorno y goza de una buena imagen. Es reconocido como un elemento de la vida de la ciudad que cuenta y mantiene relaciones regulares con las instituciones y colectividades locales (ayuntamiento, región, departemento, policía municipal, gendarmería, ejército), las empresas (tasa de aprendizajes, intervenciones múltiples), las asociaciones (teatro, prevención…) y los otros establecimientos escolares y universitarios (institutos franceses y extranjeros, centros de la ESO, universidades, CRDP (centro Regional de Documentación Pedagógica).

II -FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO

1- El Funcionamiento administrativo y financiero

1-1 El consejo de administración

Su base la constituye una representación tripartita (1/3 representa a la administración y a los responsables políticos locales, 1/3 representa al personal, 1/3 representa a los usuarios : padres y alumnos). Los representantes del personal, padres y alumnos son elegidos.
Competencias de decisión : Fija los principios de la aplicación de la autonomía pedagógica y educatica del establecimiento (organización en clases o grupos, modalidades de repartición de los alumnos, empleo de las dotaciones horarias, organización del tiempo escolar, preparación de la orientación, apertura del establecimiento al entorno social, cultural y económico, etc.). Adopta el proyecto de establecimiento, el presupuesto y las cuentas financieras, el reglamento interior, las tarifas de venta de productos y de prestaciones de servicios realizados por el establecimiento. Da su visto bueno para la firma de convenios o contratos, los temas referentes a la higiene, la salud, la seguridad.

1-2 La comisión permanente

Emanación del CA, sus representantes son elegidos por los miembros del CA por categoría. Esta considera los temas presentados en el CA. y estudia obligatoriamente los temas que se refieren al área de la autonomía pedagógica y educativa del establecimiento.

2- El funcionamiento pedagógico

2-1 El consejo pedagógico

Está presidido por el director del establecimiento y reúne al menos un profesor tutor por nivel de enseñanza, un profesor por área disciplinaria, un Jefe de estudios y, eventualmente el coordinador de la enseñanza técnica. Sus atribuciones conciernen, la coordinación de las enseñanzas, la evaluación de las actividades escolares, la parte pedagógica del proyecto de establecimiento, los experimentos pedagógicos.

2-2 Las juntas de profesores

Reúnen a todos los profesores de la misma asignatura de un establecimiento y hacen propuestas para la enseñanza de la asignatura en cuanto a material y pedagogía (reparto de los créditos, propuesta de adquisición de equipamientos, selección de los libros de textos y logiciales, proyectos pedagógicos en relación con el proyecto de establecimiento). Se reúnen a iniciativa del director o a petición de los profesores, o del inspector de la disciplina.

2-3 Los departamentos pedagógicos

Se constituyen por clase (claustro), asignatura (juntas de profesores) o ciclo. Tienen por misión favorecer la concertación entre los docentes, en particular en lo que concierne la elaboración y la aplicación del proyecto y de los métodos de enseñanza. Se encargan del seguimiento, de la evaluación de los alumnos y de la organización de la ayuda al trabajo personal.

2-4 Los claustros

Están presididos por el director del establecimiento y constan de : los profesores de la clase, dos delegados de los padres de alumnos, dos delegados de los alumnos de la clase, el Jefe de estudio, (al médico de salud escolar, a la asistente social, a la enfermera se les puede invitar a participar). Analizan los temas pedagógicos que interesan la vida de la clase y, en particular, las modalidades de organización del trabajo personal de los alumnos. Evalúan los resultados escolares de cada alumno. Expresan las propuestas de orientación, pero es el director del establecimiento el que toma la decisión. Se organizan por trimestre en el instituto general y por semestre en el instituto profesional y en las Secciones de Técnico Superior (BTS).

3- Vida escolar en el instituto

3-1 La comisión educativa

Está presidida por el director o el director adjunto y en el instituto POMPIDOU consta igualmente del personal del establecimiento, entre el que al menos un profesor y la contable, un padre de alumno, un Jefe de estudios. La composición la determina el consejo de administración y se inscribe en el reglamento interior del establecimiento. Analiza la situación del alumno que se comporte de forma inadecuada a la vida escolar, y busca una solución educativa adaptada y personalizada, como por ejemplo una medida de responsabilización que consiste en participar en actividades culturales, de solidaridad o de formación con fines educativos. Se encarga igualmente del seguimiento de las soluciones educativas personalizadas.

3-2 El consejo de disciplina

El consejo de disciplina es una emanación del consejo de administración : solo los miembros de esta instancia pueden ser miembros del consejo de disciplina. Consta del director del establecimiento y su adjunto, la contable, el Jefe de Estudios, y representantes del personal, de los padres de alumnos y de alumnos, elegidos para cada categoría por y entre sus representantes titulares y suplentes en el consejo de administración.
Es competente para pronunciar respecto a los alumnos todas las sanciones que figuran en el reglamento interior.

3-3 El consejo de la vida del instituto (CVI)

El CVI es una instancia que se reúne en cada instituto. Consta de 10 alumnos y a título consultativo, de 8 representantes del personal (8 voluntarios) y 2 padres (entre los elegidos del consejo de administración). Presidido por el director del establecimiento, se le consulta obligatoriamente acerca de la organización de los estudios, la organización del tiempo escolar, la elaboración del proyecto de establecimiento y del reglamento interior, la información sobre la orientación, las actividades deportivas, culturales y extraescolares, la salud, la higiene y la seguridad.
Dicha instancia es un lugar importante de animación y de reflexión.

4- El proyecto de establecimiento

El proyecto de establecimiento expresa y fija las elecciones pedagógicas y la política educativa del establecimiento. Elaborado por los diferentes socios, particularmente en el seno del consejo pedagógico, es adoptado por el consejo de administración. Sirve para expresar la voluntad colectiva de una comunidad por asegurar la coherencia de sus acciones con sus valores. También puede prever la realización de experimentos pedagógicos.

5- Las acciones pedagógicas

5-1 Las acciones culturales y de animación

Se trata de dar a todos los alumnos un acceso similar a la cultura. Con el fin de permitir una mejor lectura de la política cultural del instituto, un plan anual de las acciones se elaboró y un referente cultural fue nombrado.

5-2 La apertura internacional

Además de la apertura hacia las empresas y las universidades (convenios), es un instituto deliberadamente internacional desde su nacimiento en 1996 y que cuenta con numerosos socios : Vietnam, España, Inglaterra, Alemania, Italia, Dinamarca, Rusia, Rumanía. Numerosos intercambios se han constituido al transcurrir de los años en el marco de programas europeos (Comenius, Leonardo, Erasmus). La apertura a la dimensión internacional se inscribe en la evolución del establecimiento : se imparten el italiano, el griego, el español, el inglés, el alemán, secciones europeas, clases bilingües.

EJES PRINCIPALES del PROYECTO de ESTABLECIMIENTO INSTITUTO G. POMPIDOU

1ER EJE DE PROGRESO : El apoyo

Objetivo : No dejar a nadie a la orilla del camino educativo teniendo en cuenta la diversidad de los públicos y favoreciendo el apoyo global del alumno.

Estrategia de desarrollo :

- Tener en cuenta la diversidad de los recorridos y de los niveles.
- Reforzar el apoyo a los alumnos en dificultad a partir del 1er año.
- Hacer evolucionar las prácticas pedagógicas (individualización, apoyo, evaluaciones comunes).
- Facilitar la comunicación y los intercambios con las familias.
- Desarrollar las acciones de información con el fin de facilitar la orientación.
- Tomar en cuenta todos los públicos (formaciones iniciales y continuas).

Resultados esperados :

- Volver a dar confianza a los alumnos gracias a las acciones del Proyecto de Establecimiento.
- Mejorar los resultados escolares, especialmente en los exámenes y ayudar a los alumnos en su elección de orientación.
- Limitar la cantidad de fracaso escolar gracias al « GAIN » ayudando cuanto más a las familias.

2DO EJE DE PROGRESO : El bienestar

Objetivo :Mejorar las condiciones de trabajo y de acogida para permitir el éxito de nuestros alumnos.

Estrategia de desarrollo :

- Mejorar los locales (redes, aulas..) y favorecer la adquisición de los más óptimos materiales pedagógicos.
- Dominar las TICE (Técnicas de la Informática) y el audiovisual (materiales, locales, logiciales, mantenimiento).
- Formar al personal en las técnicas multimedias y la individualización.
- Adaptar los locales a la evolución de las formaciones y de las técnicas.
- Elaborar los horarios para el máximo beneficio de los alumnos y de sus formaciones.

Resultados esperados :

- Evolucionarr en un entorno inmobiliario, mobiliario y material práctico y óptimo.
- Equipar cada aula de material audiovisual e informático de calidad (vídeo proyector, portátil). Y
- Tener personal formado para practicar una pedagogía adaptada.

3ER EJE DE PROGRESO : La apertura

Objetivo : Forma a individuos cultos y a ciudadanos responsables al desarrollar la apertura del instituto (internacional, cultural y económica)

Estrategia de desarrollo :

- Favorecer la apertura internacional y hacer vivir las Secciones Europeas.
- Mantener un nivel elevado de relaciones con las empresas y socios socioculturales.
- Desarrollar las actividades culturales, de ocios y de animación.
- Facilitar el paso a la enseñanza superior y la inserción social y profesional de nuestros alumnos
- Valorar la formación de los alumnos y estudiantes, su saber hacer y su saber estar.

Resultados esperados :

- Multiplicar las asociaciones con los países : Inglaterra, Alemania, Rumanía, España, Italia, Vietnam…Reforzar las competencias de nuestros alumnos en idiomas extranjeros.
- Establecer convenios de colaboración con las empresas y multiplicar las intervenciones de profesionales y/o de antiguos alumnos en actividad. Hacer que participe un máximo de alumnos en actividades culturales y de ocios.

 
 

(C) Lycée Georges Pompidou, Castelnau-le-Lez
Tous droits réservés